Skip to content

3 Estrategias de contenido que aumentan seguidores en Instagram

Tener a una gran comunidad de seguidores es de los deseos más grandes que tiene cualquier empresa o creador de contenido.

Es la moneda de cambio que todos buscamos, es importante si y solo si logras ser una de esas personas que tiene calidad en su comunidad, es decir, que tus seguidores ven tu contenido, interactúan y se enganchan contigo.

Cuántos perfiles no hemos visto con millones de seguidores y que no son capaces de generar ni una venta.

En la creación de contenido, la estrategia es lo fundamental, ya que define sobre qué vamos a hablar.

Porque eso debe tener una intención que te permita transformar a las grandes comunidades en interacciones, fidelidad a tu marca y lo más importante… Las ventas ?

Los seguidores sí son importantes, y hoy te voy a enseñar algunas estrategias que te ayudarán a lograr una buena y gran comunidad en tu cuenta de Instagram.

ESTRATEGIAS DE CONTENIDO PARA GANAR SEGUIDORES

La estrategia es ese plan que tú y tu equipo deben seguir para generar resultados. Define lo que vas a hablar y cómo lo vas a hablar de tal forma que logres conectar con todos esos millones de usuarios que se adaptan a tu consumidor meta.

Es importante saber, que cada empresa tiene una temática dependiendo de tu naturaleza:

  • Médico: Salud
  • Taller mecánico: Vehículos
  • Agencia Digital: Marketing

En este sentido, todos los modelos que voy a presentar, deben estar aplicados a la temática de tu empresa de tal forma de que puedas generar una gran comunidad que se sienta identificada con tu marca o producto y logres ventas.

MODELO DE “LAS 3 V”

El modelos de “las 3 V” nos permite crear contenido que genere atracción en cada una de las fases necesarias para transformar a un desconocido en cliente.

Hace honor a sus siglas:

  • Viralización: piezas diseñadas para posicionarse en los algoritmos de redes sociales, sin carga de venta pero con relación a la temática de nuestra empresa.
  • Valor: son contenidos diseñados para generar autoridad y educar a nuestro consumidor. Nos posiciona como expertos en el área.
  • Vender: es directamente vender el producto, lo que comúnmente hacen todos en Internet.

En este sentido, la idea es publicar en nuestro perfil un combo de estos contenidos para ganar: audiencia, autoridad y venta.

Viralización + autoridad + autoridad + venta + autoridad + viralización + venta.

MODELO DE PILARES DE CONTENIDO

El modelo de pilares de contenido nos permite crear una especie de canales de televisión dentro de nuestro Instagram. Ellos deben estar adaptados a nuestra estrategia general de contenido.

Estos canales o segmentos le dan orden al contenido. Te permiten mayor y mejor visión sobre todo lo que publicas en tu perfil. Es perfecto para que vayas monitoreando más fácilmente si el contenido que generas está conectado con tu identidad de marca y/o empresa.

Esta estrategia te ayuda a crear la sensación que más disfruta y valora el consumidor en una marca, la coherencia. Crear contenido que siempre esté identificado con tu marca, con lo que representa y con los deseos y necesidades que tiene tu comunidad es una mezcla de éxito inevitable.

En la creación de estos pilares, es ideal aplicar la fórmula 80 – 20:

80% contenido de valor

20% contenido de venta

La ventaja que tiene esta estrategia, es que cuando un pilar se hace popular es mucho más fácil replicar el contenido perteneciente a él, porque ya tendrás posts previamente publicados en tu perfil y ya sabes cómo se desarrolla exitosamente ese pilar en tu comunidad.

Es importante que sepas diferenciar los pilares de contenido de los temas de contenido. Los temas son el qué, es decir, qué hablarás en tu cuenta. Mientras que los pilares son el cómo vas a contar los temas de contenido.

Sea que vayas a presentar infografías, reels divertidos, informativos o anecdóticos. Los pilares de contenido son los que te ayudarán a lograr los distintos objetivos planteados en tu estrategia general de contenido.

Ejemplos de pilares de contenido:

  • Entretenimiento
  • Información
  • Promoción
  • Conexión

Lograr conexión con el usuario, mostrarte como una autoridad del área donde desarrollas tu marca, aumentar la cantidad de accesos a tu web o la venta de tus productos. Esto será mucho más fácil y medible implementando pilares de contenido a tu estrategia en redes sociales..

La creatividad es importante en el marketing pero la organización y una estructura coherente son claves para que tus estrategias tengan éxito.

Si no puedes medir tus resultados, nunca podrás mejorar ni saber qué decisiones tomar para atender las necesidades que tiene tu marca y tu comunidad.

Debes crear pilares de contenido que sean relevantes para tu comunidad. Aquí es importante conocer a tu segmento meta, ese grupo de potenciales clientes que se identifican con tu marca y lo que vendes.

MODELO DEL GANCHO

El modelo de creación de contenido con GANCHO es mi favorito, ya que permite captar la atención de las personas.

Un GANCHO es un elemento diferenciador que se encuentra en los primeros 15 segundos de cada contenido audiovisual o en las primeras dos oraciones de un escrito de ventas (o copy). Es eso que se ve a simple vista y que captura la atención de las personas.

Puede ser cualquier cosa que genere interés en ellos. Recuerda que tu comunidad se sentirá atraída al contenido que generas solo si lo creas con base a sus deseos, necesidades y la conexión que tienen ambas características con tu producto.

Estos ganchos deben describir en corto tiempo lo que quieres plantear. Deben dar información de tu marca, los atributos de tu producto o la solución que ellos necesitan a sus problemas.

Existen diferentes tipos de gancho que podemos utilizar para captar la atención de las personas y garantizar que nuestro contenido no pase desapercibido:

  • Curiosidad: Crear expectativas, dejar una incógnita, dar información estratégicamente para que no tengan todo el mensaje aún. Esto es muy útil para mantener a tu comunidad atenta a tus publicaciones.
  • Creencias: Partir de una creencia popular en los primeros segundos para que las personas se sientan identificadas y conecten con el contenido.
  • Efectos especiales: en edición, podemos hacer efectos especiales fuera de serie para llamar la atención. Podemos aparecer de pronto y empezar con el contenido de nuestro video para captar la atención

La estrategia del gancho es una de las que mejores resultados genera y se puede usar en combinación con otras técnicas.

Los seguidores que has “enganchado” investigan más sobre tu marca y lo que vendes. Esto se identifica en el marketing como engagement, que es el nivel de interacción que tiene el usuario con tu cuenta. Mientras más interactúan contigo (likes, comentarios, compartidos, guardados) Serán más fieles a ti y a lo que vendes.

Está se debe ubicar en la primera parte del contenido que es consumidor por ejemplo:

  • Hilo de historias: se debe ubicar en la primera historia de 15 segundos.
  • Reel: los primeros 15 segundos de video.
  • Carrusel: el primer slide de la galería de imágenes.
  • Imagen simple: el texto que aparece en la imagen o sencillamente una imagen tan disruptiva que llame la atención.

Tú también puedes crear tus propios ganchos. Para hacerlo solo debes romper el patrón que hay en la plataforma.

Recuerda que los usuarios consumen contenido como zombies, al romper el patrón los devuelves al estado de actividad. Bajo esta premisa tú también puedes crear ganchos novedosos para posicionar tus contenidos.

La mejor manera de captar la atención es “quebrar” la normalidad, es decir, hacer algo distinto a lo que se está mostrando actualmente.

Por ejemplo, los memes suelen ser ganchos efectivos y simples. Porque son maneras jocosas de mostrar algo cotidiano con lo que muchas personas se pueden identificar.

Crear contenido que se pueda compartir con amigos o familia también es un gancho muy poderoso.

El gancho es una estrategia muy buena solo si la usas con un contenido simple y fácil de entender. Si no puedes dar tu mensaje en 15 segundos, entonces está mal planteado.

Esta técnica te ayuda a incrementar tu cantidad de seguidores en Instagram, porque al garantizar una comunidad fiel a ti y a tu marca, esta certeza  te permite atraer a más personas que verán tus contenidos. Es sumamente importante que el desenlace de tu contenido sea de calidad para que logres generar un resultado.