Skip to content

4 pasos para armar tu propia estrategia de marketing 

¡Hola! No sé si esta es la primera página o la número 3547 que has revisado en internet para saber cómo ejecutar una estrategia de mercadeo.

Lo que sí te puedo asegurar es que aquí aprenderás a hacer una que te genere resultados en 5 pasos elementales. Sin trucos ni fórmulas mágicas. Aquí solo te hablaré de hechos, de aspectos esenciales en cualquier estrategia de marketing efectiva. 

Echa un ojo, no te arrepentirás

Lo elemental

Quiero aclararte que en este artículo conseguirás lo necesario para sentar unas bases muuuuy robustas para tu estrategia. Tendrás tanto éxito como tú y tu disciplina lo decidan. Seguir instrucciones es la base de cualquier proceso efectivo.

Ahora, vamos a lo jugoso de esta lectura.

1 Dale personalidad a tu marca

Tu negocio, empresa, emprendimiento, lo que sea que hagas para ganar dinero. Eso debe tener un estilo bien definido.

Antes de hablaba de misión, visión y valores. Donde TODOS colocaban algo como «nuestra misión es ser la empresa número 1 en el mercado»… Eso está rayadisimo, repetido por toneladas, no conseguirás diferenciarte de absolutamente nadie de esa manera. 

Define a tu negocio con un manifiesto ¿Qué es eso? Es algo tan sencillo como la misión, visión y valores tradicionales, en conjunto con un elemento diferenciador y la emocionalidad con la que identificas a tu marca.

¿Para qué? Para que tus consumidores identifiquen rápida y fácilmente de qué va tu empresa, lo que representa y cómo ellos se identifican con ella. 

Define a tu marca en menos de 8 líneas: Quién es, cómo es, qué busca hacer y de qué manera. Es importante que lo hagas con un lenguaje sencillo para que cualquier persona lo pueda entender. Usar vocabulario de la época victoriana no te hará caché ni exclusivo, no caigas en eso. 

Además, es importante que le agregues una emocionalidad bien concreta a tu marca. ¿Por qué incluir emociones? Porque tu marca es manejada por humanos, dirigida hacia humanos y los humanos tenemos emociones. Tan simple como eso.

Además, estamos en la época de la empatía hacia el consumidor. Cuando ellos se sienten escuchados, entendidos y/o identificados con lo que ofreces, se crea una conexión emocional… Y eso amigo o amiga, es muuuuy fuerte y beneficioso para tu negocio. 

2 Segmenta a tu público

El segundo gran paso en tu estrategia de mercadeo efectiva es saber a quién le hablarás. Porque esto te permitirá tomar un tono de marca adecuado, llegarle de manera más personalizada a tu cliente y que él se acerque más a ti por su propia cuenta. 

Lee bien el subtítulo de esta sección, hablo de SEG MEN TAR, no hablo del famoso «buyer persona». Esa es otra táctica que ha perido fuerza con el paso del tiempo, principalmente porque crea estereotipos y en el marketing un estereotipo te limita.

No le vendes al buyer persona Juan de 35 años, padre de familia que ama el deporte y llega todos los días a las 8pm a su casa a comer y ver TV hasta dormirse. No todos los hombres de 35 años son Juan ni todos los padres de familia trabajan hasta las 8pm. No te limites en estereotipos. 

Ahora, vamos a lo de segmentar.

Consiste principalmente en definir un rango de edad, seguido de unas 2 o 3 características relevantes, algunos intereses y un final donde se relacione con tu producto o servicio.

Por ejemplo:

Tomorrowland se enfoca en personas de 21 a 28 años, proactivos, que les guste viajar. Amantes de la música electrónica, que disfruten las fiestas multitudinarias y deseen escuchar a sus DJs favoritos en vivo durante 3 días seguidos o más. 

¿Lo ves? Es clave que definas un rango de edad, aquí no sirve esto de «yo le vendo a todos» porque nunca sabrás hacia quién debe dirigirse tu negocio ni en dónde le va mejor. La marca que el habla a todos, no le habla a nadie. 

¿Por qué Rolex no le habla a todos? Porque no todos pueden pagar 20 mil dólares por un reloj (así lo deseen con toda su alma). 

¿Por qué McDonald ‘s no se enfoca en un público mayor de 50 años que les guste la buena comida? Porque a esa edad muchos no soportan estar en un lugar lleno de niños saltando y gritando mientras comen una hamburguesa con más conservantes que ganas de vivir. 

¿Qué te recomiendo yo personalmente?

– Que tus rangos de edad no sean mayores a 7 años, por ejemplo, que tu segmento sean personas de 25 a 32 años. ¿Por qué? Porque no todos piensan igual, una persona de 25 generalmente no piensa como una de 35 años, por eso no es muy efectivo hacer un rango más amplio.

– Define intereses en general, asociados con tu marca. 

– Crea 3 segmentos distintos, donde los 3 puedan identificarse con tu marca. Luego revisa tu manifiesto y analiza a cuál segmento le puede llegar más. Te puedes apoyar de encuestas o apoyo de algún conocido dentro de esos segmentos.

3 Elige canales de comunicación adecuados

Esto es CLAVE, debes identificar cuáles medios son más efectivos para ti. Instagram no necesariamente es la mejor opción siempre. 

Te dejo estos tips:

– Evalúa si el propósito de la plataforma se adapta a tu marca: ¿Cómo hace una constructora para ser twittera? ¿La buscarán por eso? Twitter es una plataforma muy personal y con bastante carácter… ¿Qué carácter tiene una constructora? ¿Un temperamento frío y duro como el concreto? Evalúa con sentido. 

– No solo existen las redes sociales: Los usuarios en internet usan primeramente Google para conocer sobre lo que quieren ¿Por qué? Porque es un MOTOR DE BÚSQUEDA. ¿Seguros de que las páginas web no son importantes? Ten eso en mente.

– Los medios tradicionales SIEMPRE son útiles: Quizá no tienes presupuesto para un comercial de TV, pero una cuña en radio te puede funcionar para hacer Awareness de tu marca, además de alguna que otra valla publicitaria por la ciudad siempre te ayuda a posicionarte. 

– Revisa cuál o cuáles medios se adaptan a tu segmento. A fin de cuentas no te vas a comunicar por donde más te gusta, sino por donde tu segmento más se conecta o sintoniza. 

4 Aprende constantemente sobre marketing

El marketing es algo que sigues aprendiendo todos los días. No llegas a un momento en el que “sabes mucho marketing” y ya tienes todo lo necesario para tener éxito siempre.

El mundo cambia constantemente, las tendencias cambian casi que diariamente. Ni hablar del comportamiento del consumidor y la tecnología. Los tiempos cambian y no siempre te funcionará lo mismo.

Aprende cada día más y fórmate con educación de calidad, para que así entiendas mejor de qué va todo esto y cada vez tengas mayor autonomía en tu trabajo.

Además, este paso no va de último por ser el menos importante, nada más lejos a la realidad. 

Quiero aprovechar para ofrecerte mi curso Marketing Cerebro, dónde aprenderás a crear tus propias estrategias de marketing que generen resultados.

Y es que crear estrategias de marketing que SÍ funcionen puede ser una tarea complicada, si no se tiene una buena base y un buen conocimiento para crearlas.

Es por eso que en este taller online «Marketing Cerebro», te enseñaré de la mano a crear estrategias de marketing para tu negocio o el de tus clientes que SÍ logren vender y conectar con esos clientes potenciales que están allá afuera esperando por conocer tu negocio.

Te mueves a donde quieras moverte para aprender, el curso es totalmente online, puedes obtener más información aquí 👉🏻 Curso: Marketing Cerebro

¡Reserva ya tu cupo!