Skip to content

Así puedes crear una estrategia de marketing auténtica

Vivimos en una época donde todo se mueve muy rápido y cambia en todo momento. Sea por la globalización, las redes sociales o simplemente Internet. El marketing actualmente es muy competitivo y, en un mundo donde todos quieren lograr el éxito. Necesitas esforzarte un poco más que el resto para obtenerlo.

La competencia crece cada día y eso te obliga a tener una estrategia preparada para que el marketing te permite potenciar tu marca, producto o servicio.

Hay miles de personas creando e implementando algo que ya estás haciendo o quizá estás haciendo algo que otra persona ya aplicó. Mi punto es: hay muchas cosas parecidas, si deseas destacar, necesitas crear algo diferente, que sea auténtico.

Lo distinto vende, repetir algo que funcionó es una “estrategia” arcaica y mediocre. El mercado premia la creatividad, se demuestra, por ejemplo, con el nuevo algoritmo de Instagram. Que premia y le da relevancia a lo original, a lo auténtico.

Lo que te impide crear una estrategia auténtica

Hay varias razones, que te explicaré más detalladamente aquí abajo para que puedas ver, según sea tu caso, qué es lo que no te ayuda a crear o tener una estrategia de marketing distinta y genuina que te asegure ventas.

Estás aplicando lo mismo de siempre

En algunos (o varios) casos, optas por seguir aplicando lo que te ha funcionado antes, porque te dio resultados y, claramente, sigues ese pensamiento popular de “si funcionó antes, funcionará ahora también”.

Nada más alejado de la realidad, como te mencioné al principio, el marketing es un mundo muy cambiante, más aún en esta época del internet. Las tendencias cambian hasta en horas y mantenerte mucho tiempo en lo mismo puede hacer que tu marketing sea aburrido y no logres tus objetivos.

Repites mucho lo que hacen otras personas

Es normal revisar a otras personas o grupos para buscar inspiración y también adoptar ciertas cosas de su estilo para usarlas a tu favor. Es algo totalmente válido.

Pero, como todo, el exceso no te conviene. Cuando repites mucho las estrategias que utilizan otras marcas o personas, te llevará al fracaso. Porque no todos tienen el mismo público, ni la misma segmentación. Además, te llevará al camino contrario de la autenticidad, que es lo que se premia actualmente en las redes sociales.

No te actualizas

Siempre hay nuevas tendencias, nuevos fenómenos surgiendo y prácticamente hay más de un video al día que se vuelve viral.

Las tendencias cambian y el público está sediento de nuevo contenido, que desean consumir tan rápido como lo que tardan en “scrollear” hacia abajo.

Si no te mantienes al tanto de lo que ocurre, de lo nuevo que surge en el mundo del marketing, las tendencias y el mercado. Estás tomando el camino directo al fracaso. Apliques lo que apliques, si no se adapta a lo actual, no servirá.

Hace 10 años usábamos teléfonos con teclado físico (Blackberry) y hoy prácticamente tienen MÁXIMO 3 teclas (encendido/apagado, subir y bajar volumen). El mundo se mueve constantemente y evoluciona, debes adaptarte a lo nuevo y convivir con todo eso para crear algo llamativo.

No te has preparado lo suficiente

Aprender es normal, es un proceso que todos vivimos y SIEMPRE estamos aprendiendo algo nuevo, distinto o ampliamos lo que ya sabemos.

Si crees que ya sabes todo lo que necesitas para triunfar en el marketing, estás muy lejos de lograr tus objetivos. O por el contrario, si estás comenzando en este mundo, te recomiendo que estés constantemente aprendiendo sobre marketing, es lo que necesitas para lograr el éxito aquí.

Prepárate y estudia todo lo que puedas, esto no solo te dará conocimiento y ampliará tus capacidades, sino que fortalecerá tu criterio propio, algo de lo que te hablaré con mayor detalle ahora.

La importancia del criterio propio en el marketing

El criterio propio es la habilidad individual de pensar, analizar, crear y actuar bajo tu propio sistema de pensamiento. En otras palabras, es la habilidad para crear ideas auténticas y genuinas, principalmente, lo que necesitas para destacar en el marketing y el mercado en general.

Esta habilidad también te permite identificar con mayor autonomía lo que no te está funcionando. Prepararte y conocer más sobre el marketing, mejora y agudiza tu criterio propio.

Esto también te permite tomar decisiones, principalmente en los momentos donde se necesitan tomar lo más pronto posible. Cuando tu criterio se agudiza, elegir qué hacer se hace más sencillo, porque entiendes mejor hacia dónde llevarás tu trabajo o el de tu marca.

La autonomía que adquieres cuando desarrollas tu criterio propio es tan potente, que te permite crear estrategias de marketing interesantes, auténticas y, lo más importante, que generen buenos resultados.

El criterio propio, sea en ti o en tu equipo de marketing, es lo que te llevará a generar estrategias diferentes y hasta disruptivas. Que a fin de cuentas, te llevará a lograr tus objetivos.

¿Qué necesitas para crear estrategias auténticas y que generen resultados?

Aquí te seré franco, necesitas aprender a crear estrategias de marketing que sean auténticas y que puedas armar por ti mismo/a. A las que puedas darle tu toque distintivo y obtener resultados.

¿Cómo aprender a hacerlas? En mi curso Marketing Cerebro. Una formación donde desarrollarás tu criterio propio y aprenderás a cómo crear estrategias de marketing efectivas.

¿Quién necesita esta formación?: Tú, que eres ??

  • Freelance: llevas clientes que no generan resultados y estás buscando que las cosas te funcionen.
  • Gerentes de marketing en empresas medianas y grandes: que haces marketing tradicional y estás luchando por triunfar en el mundo digital.
  • Gestores de proyectos de PYMEs: que empiezas llevando las redes sociales y quieres llevar el marketing más allá.
  • Estudiantes: que quieres aprender de marketing y sientes que la universidad no te da todo lo que necesitas para que puedas salir al mundo laboral a generar resultados.
  • Empresarios: que buscas formar a tu equipo de marketing para que tenga todas las habilidades necesarias para generar y aplicar un buen marketing que te genere resultados.

¿Deseas más información? Ingresa aquí ?? Marketing Cerebro