Skip to content

Cómo encontrar Hashtag en Instagram para GANAR SEGUIDORES

Instagram sin duda es una de las redes sociales más populares del momento en America Latina, y es el lugar en donde muchas empresas y marcas personales hacen vida para poder vender.

La mayoría de los usuarios dentro de esta Red Social, no utilizan completamente las funcionalidades que nos pone Instagram a disposición para ganar seguidores. Y una de esas funcionalidades es sin duda los Hashtags o Etiquetas.

¿Qué es un Hashtag?

Un hashtag (HT) , es una etiqueta que sirve para poder clasificar nuestro contenido y que pueda ser encontrado por usuarios que no necesariamente siguen o conocen nuestro perfil.

Los usuarios comunes y corrientes que hacen vida en Instagram constantemente navegan en estos HT para encontrar algún contenido en particular. Y en la mayoría de los casos los usuarios ven los contenido de los HT en la sección de buscar.

De la misma manera como funciona el feed general, los Hashtags también tiene un feed que funciona con un algoritmo:

¿Cómo funciona el Algoritmo de Hashtag (HT) ?

El algoritmo de HT posiciona a nivel general las publicaciones que se encuentran utilizando un hashtag determinado, según las interacciones que estas publicaciones tengan en el feed del usuario y en el feed de HT.

Entendiendo que las interacciones pueden son: likes, comentarios, guardados, enviados por dm, entre otros. En donde los likes son los que menos ponderación tienes para este posicionamiento orgánico.

Según el funcionamiento del algoritmo hay unos puntos claves que debemos entender, para trazar una estrategia de Hashtags que sea coherente y funcione. Estas fases son:

Estrategia de Hashtag

Veamos una a una con cada una de las fases de esta estrategia:

Selección de Hashtag

La razón principal porque los usuarios utilizan de Instagram utilizan los Hashtag son para poder encontrar cosas o simplemente consumir algún contenido específico.

A la hora de seleccionar un Hashtag debemos tener en consideración:

  • Seleccionar ubicaciones: en el de que queramos posicionar nuestro contenido dirigidos
  • Seleccionar palabras buscadas por nuestra audiencia objetivo
  • Encontrar nichos: buscar Hashtag con una baja oferta de contenido y gran demanda de visitantes. Esto lo vas a determinando probando el desempeño.

Es importante saber, que debemos utilizar hashtags que sabemos que las personas van a utilizar. Si utilizamos hashtags que solo utilizamos nosotros, nadie diferente a nosotros podrá ver nuestro contenido.

A la hora de seleccionar debemos tomar en consideración los hastags que tienen demanda de búsqueda y tienen una oferta de contenido que nos permita competir.

Instagram constantemente nos sugiere que hashtags son los más buscados. Cuando entramos al feed de un hashtag Instagram siempre nos sugiere cuales son los más buscados:

La idea, es seleccionar estos hashtags sugeridos y empezar a hacer una investigacion para determinar que otros hashtags pueden estar relacionados con nuestro contenido.

Combinación

Después de seleccionar cuáles son los Hashtag que vamos a utilizar según nuestro estudio debemos armar diferentes combinaciones en donde cada combinación debe tener Hashtag de:

  • Locación
  • De posibles búsquedas

Estas combinaciones se las vamos a agregar a pilares de contenido que tengamos establecidos para nuestra cuenta. Si no tenemos pilares de contenido, debemos de clasificar lo que publicamos y a cada clasificación agregarle una combinación de Hashtag en específico.

Contenido

Una de las cosas que debemos tomar en consideración si queremos publicar una foto o un video para un Hashtag determinado es el contenido.

El contenido que vamos a crear para asignarle el Hashtag, debe ser un contenido que sea relevante para la búsqueda de Hashtag. Así como relevante para la audiencia que va a ver nuestro contenido.

Para seleccionar el contenido, podemos inicialmente revisar los Hashtag que vamos a utilizar con la finalidad de determinar el patrón visual y de contenido. La idea, es romper completamente el patrón visual con nuestro contenido para que las personas les dé curiosidad ver la fotografía, interactuar con ella y mejorar nuestro posicionamiento.

Si todos los colores dentro del Hashtag son oscuros pues entonces hacemos un post con colores claro y viceversa. Mientras más personas lo vean y más interactúan mejor se posicionara este contenido.

Si queremos que las personas interactuen, una de las mejores maneras es usando:

Llamados de Acción

Para lograr que las personas comenten debemos de estratégicamente hacerle un llamado de acción al usuario para que participe.

Dentro de las cosas que podemos hacer para hacer un llamado de acción para comentar es:

  • Haciendo una pregunta
  • Haciendo retos
  • Cuando respondas un comentario termina tu comentario con una pregunta para que 1 comentario se transforme en 2 por seguir una conversación.
  • Sistema de votación: Ejemplo: dale like si te gusta comer o comenta si prefieres festejar
  • Entre otras muchas formas, aquí no hay límite

Nicho

El objetivo fundamental de utilizar los Hashtag es descubrir NICHOS en donde exista poca oferta de contenido y una alta  demanda de visualizaciones.

La mejor manera de encontrar un nicho es investigando de manera exhaustiva e ir probando el desempeño de los Hashtags seleccionados hasta encontrar con ese HT que nos permitirá traer un número determinado de tráfico orgánico.

Otra manera de sacarle provecho a los nichos es investigando qué contenido se hace popular en cada nicho. Una vez detectado ese contenido empezar a aplicar ese mismo estilo de contenido en nuestro nicho. De esta manera podremos innovar en nuestro nicho tomando en consideración lo que se hace popular en otros nichos.

Los nichos los vamos a encontrar después de ir probando el desempeño que tiene la combinación de Hashtag que estamos utilizando.

Estrategia de Hashtags efectiva

El secreto para tener una estrategia de Hashtags efectiva es mirar constantemente las estadísticas. A medida de que vayamos utilizando hashtags que nos den resultados, debemos ir organizándolos para ir armando mejores combinaciones de hashtags.

Al utilizar un Hashtag entramos en una competencia, y como toda competencia para ganar debemos ser mejor que los demás, debemos llamar la atención, debemos crear contenido que conecte.

No basta con solamente colcoar una etiqueta y ya, los hashtags son una de las cientos de cosas que debemos hacer para poder empezar a vender en esta jungla que llamamos Instagram.