Skip to content

Cómo investigar los anuncios de la competencia

Siempre es necesario conocer lo que hacen tus competidores, directos e indirectos. No eres la única persona haciendo negocios en el mundo, por lo tanto, concentrarte solo en ti no te llevará al éxito.

Varias veces serás tú quien gane la competencia, así como en otros casos será tu competidor directo el que logre la meta.

Investigar los anuncios de tu competencia te sirve muchísimo para potenciar tu negocio y lograr ventas. Hoy te lo voy a explicar.

¿Por qué es importante investigar a la competencia?

Saber qué hacen tus competidores directos en tu área de negocio, te sirve para varias cosas:

  • Inspiración
  • Conocer embudos de venta
  • Las formas de ejecutar el contenido
  • Cuáles son sus resultados en ads
  • Cuál estrategia están utilizando

¡OJO! No los investigues para copiarte de ellos, si haces eso ya estás tomando un tren directo al fracaso. Porque los ads premian la creatividad y la competencia entre contenido original.

Los ads se alimentan de la información, necesitan datos para funcionar. Tu competencia es una fuente de información de la que puedes sacar comida para tus ads… y para tu estrategia en general.

Investigar a tu competencia no es una acción de “juego sucio” o algo por el estilo. Simplemente estás evaluando cómo se mueve el ambiente alrededor de tu marca y tu producto.

Entender los embudos de venta de tu competencia es crucial para conocer qué puedes estar haciendo bien y qué puede estar afectando a los números del rendimiento de tus ads.

Esto también te funciona para investigar y analizar el funnel de ventas que está ejecutando tu competencia directa, para saber qué tan bien estructurados pueden estar tus competidores y cómo eso te puede impactar.

Así es como debes investigar a tu competencia

A continuación te mostraré diversas técnicas y métodos para que observes a tu competencia  sepas qué información tomar en cuenta y qué te sirve para potenciar tus anuncios.

Recuerda que esto te otorga información importante para potenciar tus ads, imitar exactamente lo que hace tu competencia simplemente te desaparecerá de la carrera y te pondrá de último lugar.

Porque cada marca trabaja con una estrategia diferente, con públicos diferentes y lo que quizá le funciona a ellos, no necesariamente te va a funcionar a ti.

Así que, para ahorrar tiempo y dinero, recursos indispensables que no puedes derrochar, observa con mucha atención todo lo que te voy a mostrar ahora.

Observa constantemente a tu competencia

Esto no significa andar 24/7 observando los pasos de las marcas que venden lo mismo que tú. Consolida los períodos en los que harás estas observaciones. Sea que lo hagas semanalmente, cada 15 días o una vez al mes.

Visita todas las páginas de tu competencia

Observa sus perfiles en redes sociales y su página web. Así verás si ellos están haciendo retargeting o, en otras palabras, le están mostrando anuncios a sus visitantes.

Analiza su proceso de compra

“Compra” sus productos, ve hasta su último paso del proceso de compra. Para ver si intentan recuperarte con anuncios o correos.

Regístrate en sus newsletters

Así podrás evaluar cómo los estructuran, ver sus puntos débiles y sus fortalezas. Te servirá de inspiración y para saber qué hacer y qué no tomar en cuenta.

Evalúa los resultados durante un mes

Para que te funcione mejor, ingresa a páginas de tu nicho. Sea medios de comunicación, portales informativos y de entretenimiento. Para que Facebook te etiquete con intereses afines a ellos.

Luego, en esas 4 semanas estarás viendo anuncios de su competencia, bien porque ingresaste a los perfiles de tu competencia y has “consumido” contenido dentro de los intereses de tu buyer persona. Aquí has utilizado el algoritmo más básico a tu favor.

Utiliza este botón de Facebook

Todos los anuncios en Facebook tienen un botón que dice “¿Por qué veo esto?” Esta es una oportunidad ideal para conocer qué estrategia y segmentación está utilizando tu competencia en sus ads.

Cuando veas un anuncio de tu competencia, ve hacia la esquina superior derecha, haces click en los 3 puntos que aparecen ahí y seleccionas esa opción.

Luego, Facebook te mostrará las razones por las que estás viendo este anuncio, desde los datos geográficos hasta los demográficos. Es una opción ideal para saber qué está tomando en cuenta tu competidor para llegar a su nicho.

También te muestra si están utilizando estrategias más avanzadas como el remarketing. Que consiste en llevar a una persona hacia estos anuncios porque interactuó anteriormente con esa página, sea viendo un video, comentando una publicación o dando likes.

Ve a la biblioteca

Pero no a la que tiene miles de libros, me refiero a la Biblioteca de Anuncios que Facebook tiene. Esa a la que puedes acceder desde su plataforma y en la que podrás revisar:

  • Los anuncios que está usando tu competencia
  • Las temáticas que se están utilizando en el área de tu marca

Esta Biblioteca te permite buscar los anuncios por página o palabra clave. Algo muy curioso que te permite también, es la opción de ver las diferentes versiones que tiene los anuncios de esa campaña que tu competencia está ejecutando. Simplemente debes hacer click en “ver detalles” y las podrás ver.

Analiza los objetivos de los ads

Los anuncios no siempre tienen el objetivo principal de obtener ventas. Las campañas pueden buscar otras metas como aumentar seguidores o ingresos a su página web. Por esa razón, evalúa con mayor cuidado esos anuncios.

Cuando no los veas con la plena intención de lograr una venta, descifra qué otra intención tiene ese anuncio. Así podrás tomar nota de qué te puede funcionar al momento de buscar otros objetivos para tu marca.

Usa Twitter

Esta plataforma quizá no sea en la que estés promocionando tu marca, pero te dará información clave para saber más sobre tus competidores.

El buscador de esta red social te permite buscar por palabras clave. Utiliza esa función y busca el nombre de tus competidores, para saber qué están hablando sobre ellos en internet. Puedes buscar desde los tweet más recientes hasta los más destacados.

Toma en cuenta el SEO

Actualmente el SEO (Search Engine Optimization) u Optimización de Motores de Búsqueda es necesario para que tu marca, producto o servicio se posicione de la mejor manera en internet. Consiste en varios factores, en los que destacan las palabras claves que utilices, las conexiones que te llevan a tu página web y el tiempo de carga de tu portal.

Hay distintas herramientas para evaluar el puntaje SEO que tiene una página web, te puedo recomendar Pingdom y Pagespeed Insights.

Úsalas para comprobar el puntaje que tienen las páginas web de tus competidores (el puntaje va del 1 al 100) y también utilizala en tu propia web para comparar y saber en qué te puedes fortalecer y qué debes corregir.

Herramientas para analizar anuncios

Aquí te mostraré una extensión de Google Chrome que es totalmente GRATUITA y te funcionará para llenar tu feed solo de anuncios, para que tengas material diverso para analizar e inspirarte.

Esta extensión se llama “Turbo AD Finder” y al instalarla, solo debes activar el modo “anuncios” e inmediatamente tu feed de Facebook se llenará de ads sobre las páginas que has visitado recientemente y los que se adapten a tus intereses (páginas web a las que has accedido, publicaciones con las que has interactuado).

Para que esto te funcione es importante que previamente hayas realizado el proceso de ingresar a las páginas web de tus competidores, sus perfiles en Facebook e Instagram, además de ingresar a sus link anclados a los anuncios que publican.