Skip to content

¿Cómo segmentar Facebook Ads de la mejor manera?

Facebook ha construido una plataforma de anuncios realmente espectacular en la que puedes lograr muy buenos resultados y ventas… Solo si sabes cómo utilizarla.

Los anuncios funcionan con información y mientras más específica sea, tendrás mejores resultados y los buenos resultados son ventas.

Hoy te mostraré los mejores métodos y técnicas para optimizar tus ads en Facebook.

¿Por qué es importante segmentar?

Puedes tener un excelente diseño, un copywriting espectacular y una estrategia muy buena. Pero si no se van a segmentar adecuadamente, ese buen trabajo no será efectivo, no traerá resultados.

Si no le enseñas el mensaje correcto al público correcto, en el momento adecuado, de nada te servirá poner mil anuncios y gastar miles de dólares en campañas.

Hay aproximadamente 2.270 millones de personas que usan Facebook mensualmente. Es normal que entre toda esa gente haya gustos, comportamientos e intereses diferentes.

Si le muestras el mismo anuncio a todos ellos, la gran mayoría lo ignora, porque no está dentro de sus deseos o prioridades.

A Facebook le encanta la información, si le das toda la que pide, hará maravillas por ti y te dará los mejores resultados.

Además, hacer esto te ahorrará mucho tiempo y dinero. Recursos indispensables que no puedes desperdiciar a la ligera.

Aquí te mostraré cómo segmentar de manera efectiva tus ads.

Temperatura del tráfico

Para segmentar bien, primero debes entender cómo funciona. Aquí te mostraré lo primero que debes saber son los niveles de temperatura del tráfico.

Son 3 niveles:

  • Tráfico frío
  • Tráfico templado
  • Tráfico caliente

Tráfico frío

Este lo forman personas que no nos conocen en lo absoluto, por lo tanto, tampoco saben qué vendemos. Aquí están tus nuevos seguidores.

A este público le puedes llegar con las segmentaciones por intereses, comportamientos, datos demográficos, conexiones y lookalike.

Tráfico Templado

Aquí se encuentran esas personas que ya saben quien eres, que conocen tu marca por alguna razón (ya te explicaré cuáles) pero aún no saben qué vendes o cual es tu producto, solución o servicio.

¿Cómo te conocen? Principalmente de estos públicos:

  • Suscriptores
  • Los que han interactuado con tu perfil en Instagram o página en Facebook
  • Esos que interactuaron con alguna de tus publicaciones
  • Suscriptores
  • Personas que han interactuado con algún reel o video de tu marca
  • Personas que han visitado tu página web

Tráfico caliente

Aquí se consiguen a las personas que más se acercan a tu buyer persona e incluso han interactuado más de cerca con tu producto y tu marca.

Los públicos que puedes conseguir aquí son:

  • Los que han añadido tus productos a su lista de deseos o wishlist
  • Aquellos que visitan tu página de compras
  • Personas que han abandonado el carrito de compras

Los que se encuentran en este nivel son los que más próximos están para la compra. Por lo que es ideal aplicar campañas de remarketing en Facebook e Instagram Ads para aprovecharlos y convertirlos en ventas para ti.

Conoce por completo a tu comprador ideal

También conocido como Buyer Persona o cliente meta. Este es tu consumidor ideal, ese que busca y desea lo que ofreces.

Es a quién va dirigido el anuncio. Si aún no lo conoces, no tendrás buenos resultados. Aquí no sirve lo de “yo le vendo a todos” porque los deseos y prioridades cambian con los datos demográficos, económicos, la edad, la cultura y comportamiento individual.

Como te comenté más arriba, los ads se alimentan de la información específica y “su comida” más saludable y la que mejor los nutre son los datos específicos. Así que evalúa, estudia y define a tu cliente ideal para que tus ads sean los más potentes.

Crea audiencias ideales para tus anuncios.

Facebook te permite segmentar desde la creación de audiencias. Simplemente debes ir a tu Business Manager y luego al apartado de audiencias Hay 4 tipos de audiencias que puedes elegir para tus anuncios:

  • Audiencia guardada: Es la segmentación manual que haces. Ahí defines ubicación, edad, género, idioma, intereses, comportamientos y conexiones.
  • Audiencia personalizada: Esta es la segmentación que te permite enviar tus anuncios a las personas que ya te conocen. Puedes crearlas desde las interacciones con tus perfiles, lista de clientes, tráfico del sitio web y publicaciones.
  • Audiencias similares: Es ese grupo de personas parecidas a nuestra audiencia personalizada. Para crearla, te recomiendo partir de un público de origen de entre 1.000 a 50.000 personas.
  • Audiencia de anuncios especiales: Esta solo puede crearse si perteneces a una categoría de anuncios especial ¿Cuáles son? Sociales, política, créditos, oportunidades laborales y oportunidades de vivienda. Se parecen a las audiencias similares, pero en estos casos se aplican otra serie de condiciones específicas porque se trata de temas más comprometedores.

Segmentaciones que debes considerar

Ahora, te voy a mostrar detalladamente las segmentaciones que te ayudarán a potenciar tus anuncios para que te den mejores resultados y más ventas.

Segmentación por datos geográficos

Aquí simplemente pondrás la ubicación de las personas a las que te quieres dirigir ¿Por qué es importante? Porque si colocas a todo el planeta y vendes abrigos ¿Los que están en verano te van a comprar? Lo dudo muchísimo.

Facebook tiene 4 opciones fantásticas para especificar la ubicación de tus segmentos. Te lo vuelvo a comentar, a los ads les encanta la información específica. Estas opciones son:

  • Todas las personas en ese lugar: Aquí entrarán tanto las personas que viven ahí, como las que han visitado o han estado recientemente ahí.
  • Personas que viven en ese lugar: Esta es una opción muy interesante para los negocios locales, aquí entran las personas que residen en el lugar que has elegido.
  • Los que estuvieron hace poco en ese lugar: Aquí entran todos los que han estado recientemente en el área marcada.
  • Aquellos que están de visita en el lugar: Esta opción incluye a las personas que están a más de 200 Km de su área de residencia y andan en el área que marcaste.

Otras opciones que tiene esta segmentación

  • Países
  • Regiones, estados o provincias
  • Ciudades
  • Códigos postales
  • Direcciones

También puedes segmentar por radio, que consiste en delimitar una zona específica “a la redonda”. Que te funciona para delimitar un lugar específico o excluir ciertas zonas donde no quieres que aparezcan tus anuncios.

Segmentación por datos demográficos

Parece obvio pero en lo sobreentendido está la clave muchas veces. Aquí puedes segmentar por edad, sexo e idiomas.

Peero, sí, es algo muy general para ellos. Claramente hay unos apartados que te permitirán especificar más este segmento.

  • Estudios académicos
  • Empleo
  • Estilo de vida

Técnicas que optimizan tus ads

Aquí te mostraré un par de técnicas que debes tomar en cuenta para que tus ads tenga mejor rendimiento. Son detalles que parecen minúsculos o irrelevantes, pero que tienen un impacto positivo en la audiencia que interactúa con tus anuncios.

Diferencia tus campañas para celular y computadora

Los celulares se usan en mayor medida que las computadoras. Cuida esos detalles y optimiza tu web de destino para móviles. Lo que te sirve en una computadora, no necesariamente lo hará en un teléfono inteligente.

Crea más de un anuncio

Utiliza el mismo copy pero con otra imagen. Cambia los colores (que se adapten a tu marca claro está).

Esto te sirve para evaluar cuál funciona mejor y así tengas mayor información para futuras campañas.

Concéntrate primero en tus fans

Como dicen por ahí, asegura un buen rendimiento con lo que YA te funciona. Si tienes a una comunidad afianzada, que te sigue e interactúa con tu contenido, canaliza tus primeros ads hacia ellos.

¿Por qué? Te ayudará a consolidar tus anuncios con mayor número de interacciones y así, cuando ellos lleguen a esas personas que aún no te conocen, verán anuncios y contenido con mayor “prueba social” de éxito. Verán anuncios con más likes, comentarios, etc.

¿Cuándo mejorarán tus resultados?

Al momento en el que comiences a ejecutar todo esto que te comento aquí. No te estoy dando soluciones mágicas ni instantáneas, eso no existe.

Simplemente te doy técnicas y métodos que FUNCIONAN.

Al leer esto, la mejoría ya queda en tus manos. Llegará cuando tú lo decidas.