Skip to content

Crear tu propia estrategia es posible y aquí te enseño cómo

En el marketing, la creatividad es la gasolina de cualquier estrategia. Para ser creativo es indispensable tener cierto nivel de conocimiento.

Además, profundizando un poco más sobre la creatividad, ella se alimenta de estilos, actitudes, comportamientos, gustos y contextos.

¿Para qué necesitas todo esto? Para formular, ejecutar y monitorear la piedra angular de cualquier proceso de marketing serio: Una estrategia de mercadeo.

Hoy te quiero mostrar cómo puedes desarrollar tu propia estrategia de marketing, enfocándonos en eso, que sea tuya.

¿Para qué sirve una estrategia de marketing?

Te lo explico simple y sencillo: El marketing sin estrategias sería sólo una ciencia social para estudiar.

Las estrategias de marketing son guías, mapas con la “X” en el tesoro, que te ayudan a lograr los objetivos que deseas.

Son un conjunto de procesos teóricos, prácticos y creativos que se mueven hacia una misma meta. Una buena estrategia de marketing es armoniosa y más adelante te explicaré por qué.

¿Cómo una estrategia transforma el marketing?

Te lo explico poniendo como ejemplo un pensamiento constante que se dice mucho y ha demostrado más de una vez ser verdadero: Sin plan no hay progreso y la improvisación excesiva te hace perder tu esencia.

Puedes saber muchísimo sobre marketing, los términos del área y los mejores ejemplos del marketing exitoso. Pero, si no tienes un carril determinado para enfocar todo ese conocimiento, esfuerzo y creatividad hacia un mismo fin, terminarás haciendo cosas que no terminan impactando tanto como pudieran. Perdiendo tiempo y dinero, dos recursos finitos.

Una estrategia te permite aprovechar el máximo potencial de todos tus recursos, haciendo inversiones inteligentes, ejecutando acciones eficientes, que te llevan a lograr los objetivos que deseas.

Es importante que tu marca o negocio tenga un rumbo claro.

La importancia de ser diferente

Las estrategias te ayudan a tomar acciones determinadas, específicas y (sería lo ideal) diferentes.

¿Por qué ser diferente? Te lo pongo claro con este simple ejercicio:

Tomemos la población total de EE.UU., según datos del 2020, hay 330 millones de habitantes. Ahora, supongamos que el 1% de esa población tiene su negocio propio, hablamos de 3.3 millones de negocios/marcas.

Si deseas que la tuya tenga éxito y logre muchas ventas ¿Cómo haces para que el cliente te elija? Tendrás competencia, muchas otras marcas venderán lo mismo que tú o algo muy parecido ¿Por qué te elegirían a ti?

Una buena estrategia de marketing es aquella que te diferencia del resto, que te posiciona a partir de algo en específico. Además, las mejores estrategias son las que logran armonía con la marca, sus valores, visión y misión.

¿Por qué? Porque logran crear valor en el cliente, a partir de la esencia de la marca. Mostrándole lo que les puede ofrecer, que no encontrarán en otro lugar. Puede ser confianza, bajos precios, calidad, lujo, lo que sea.

Parece ser algo muy básico, pero a veces en lo simple, en lo primordial, está la solución.

Por eso

¿Por qué es importante tener tu propio criterio?

Bueno, principalmente porque logras afirmar tu esencia en la marca, esa diferencia que te permitirá destacar sobre el resto.

¿Cómo desarrollas tu criterio propio? Con creatividad, que como te comentaba en el principio del artículo, la alimentas de conocimiento. Necesitas aprender más para desarrollar tu capacidad creativa y así, valga la redundancia, crear por tu cuenta.

¿Por qué necesitas crear tu propia estrategia?

Primero porque te permite mayor libertad.

Para un freelancer, esta libertad te permite tomar mejores oportunidades, que obviamente serán mejor remuneradas.

Para un empleado, te dará más confianza para comenzar tu propio camino y quizá tomar el camino del freelance o tu agencia de marketing.

Para un jefe de empresa, esa libertad te ahorra dinero y tiempo. Porque evitas pagar una agencia de marketing externa y todos los procesos de comunicaciones que tienes con ellos. Viéndolo como una inversión, incluso en el mediano plazo, es preferible entrenar a tus especialistas en marketing para tener tu propio departamento de mercadeo en la empresa y mantener los procesos más cerca.

Para un estudiante, que está próximo a graduarse. Saber crear tu propia estrategia te ayuda a tener un CV mucho más atractivo y tomar mejores oportunidades. Por otro lado, si deseas emprender, lo puedes hacer con un abanico de herramientas mucho más amplio.

¿Cómo logro crear estrategias auténticas?

Primeramente aprendiendo, necesitas formarte lo máximo posible en este mundo. Recuerda que la creatividad es tu mejor herramienta. Necesitas alimentarla de conocimientos y aprendizaje.

Entiende que el aprendizaje es esa habilidad de entender el conocimiento que adquieres. Porque de nada te sirve conocer mucho si no no sabes cómo, dónde y cuándo aplicarlo.

En el marketing, cuando entiendes lo que haces, sabes cuándo debes aplicarlo, en dónde y cómo hacerlo.

Lo que también necesitas para lograr la autenticidad es el criterio propio, es el que te ayudará a plasmar totalmente esa diferencia que necesitas para destacar en el mercado.

Cuando aprendes lo suficiente y tienes el criterio propio para crear. Lograrás hacer unas estrategias de marketing efectivas y que te llevarán a lograr tus objetivos.

¿Dónde aprendo a hacer estrategias propias?

Aquí, conmigo.

Con mi curso Marketing Cerebro, te enseñaré diversas herramientas para potenciar y desarrollar tu propio criterio. Para que seas capaz de formular y ejecutar tus propias estrategias de mercadeo.

No solo te enseñaré a crear estrategias auténticas, sino que te generen resultados.

Inscribirte es tan sencillo como ingresar aquí ?? Marketing Cerebro

Luego recibirás un correo con toda la información que necesitas.