Skip to content

Guía para entender el Algoritmo de Instagram

Cuando la red social de Instagram nació, la manera en la que consumíamos contenido era completamente diferente a la que utilizamos ahora. Antes, las publicaciones en nuestro feed se veían de manera cronológica. Instagram nos mostraba las últimas fotos publicadas por los usuarios que seguíamos.

Con la compra de Instagram por parte de Facebook, las cosas cambiaron. El gigante, en su búsqueda de mejorar la manera en que los usuarios consumen contenido en base a sus gustos y preferencias; implementó un algoritmo que cambió completamente las reglas del juego dentro de la Red Social.

Muchos se opusieron al cambio del feed en la plataforma; pero Instagram hizo caso omiso y siguió adelante con el algoritmo, hasta tener la red social que disfrutamos hoy en día.

El algoritmo es un tema de debate para muchos emprendedores que no logran que sus seguidores vean sus publicaciones; y tampoco logran un alcance orgánico importante.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El Algoritmo de Instagram es un conjunto de operaciones matemáticas que ponderan una publicación para determinar si es relevante o no para nosotros.

El Algoritmo; es el que se encarga de ordenar las publicaciones e historias que vemos normalmente en nuestro feed , incluso en las búsquedas de publicaciones en hashtags, ubicaciones, entre otros.

¿Cuántos algoritmos tiene Instagram?

  • Algoritmo de Instagram EdgeRank: Determina el orden en el que vemos las publicaciones en nuestro feed.
  • Instagram algoritmo de búsquedas de hashtag: Establece el orden en que vemos las publicaciones cuando buscamos un hashtag.
  • Algoritmo para Instagram de Historias: Prioriza las historias en nuestro feed principal.
  • Instagram Algoritmo de hashtag seguidos: Determina el orden en el que vemos las publicaciones de los hashtags que seguimos.
  • Algoritmo de Instagram de Lugares: Establece el orden en el que vemos las historias y las publicaciones de lugares en especifíco.

El algoritmo del feed principal de Instagram

Instagram determina las publicaciones que son importantes para nosotros; en base al patrón de comportamiento que hemos tenido en el pasado; con la finalidad de crear un feed que sea único.

Aunque dos usuarios siguen exactamente los mismos perfiles, el orden en el que aparecen sus publicaciones será completamente distinto.

Existen tres factores que Instagram toma en consideración en su algoritmo:

  • Interés: Instagram determinará las publicaciones que son más relevantes según el comportamiento que has tenido en el pasado. Si le das like y comentas en un tipo de contenido en específico; Instagram entenderá que es relevante para ti y lo seguirá mostrando a una mayor cantidad de usuarios.
  • Frescura: Las publicaciones más recientes siempre tendrán prioridad sobre las que fueron publicadas hace días.
  • Relación: Se priorizarán las publicaciones con las personas con las que mantienes una relación estrecha.

Después de estas tres variables principales; podemos encontrar otras tres variables adicionales que nos permitirán entender un poco más cómo funciona el algoritmo:

  • Cantidad de veces que abrimos la aplicación: Cada vez que abras la aplicación; Instagram intentará mostrarte las mejores alternativas de contenido.
  • Cantidad de personas que sigue un usuario: A mayor cantidad de personas seguidas, mayor será el tiempo que el usuario tendrá que invertir para ver el contenido que es relevante. Esto hace que incluso; el contenido relevante para el usuario, se pierda por seguir a muchas personas.
  • Cantidad de tiempo que pasamos dentro de Instagram: Si pasas mucho tiempo dentro de la aplicación, el algoritmo entenderá que estás buscando contenido a fondo. Esto no quiere decir necesariamente que el contenido sea relevante para ti.

Thomas Dimson, ingeniero del software de la red social, asegura que Instagram odena las publicaciones de forma muy específica, y ésta es en función de las variables relacionadas con la interacción del perfil del usuario, como pueden ser:

  • Cuentas con las que estableces mensajes privados.
  • Likes y comentarios, en las cuentas en las que interactuas.
  • Las cuentas que buscas.
  • Cuentas de personas que conoces en la vida real.

El último punto, es determinado cuando dos cuentas diferentes se etiquetan en al menos una foto de manera recíproca. Este último punto fue determinado en un experimento realizado por mi agencia Bla! Bla! Marketing.

Algoritmo del feed Stories (Historias) de Instagram

Instagram obtuvo su éxito al emular a Snapchat con su formato de historias; con la ventaja de que la popular red social propiedad del gigante Facebook, cuenta con una cantidad mucho mayor de usuarios. Esto ocasionó que varias personas influyentes y usuarios comunes prefirieran a Instagram en lugar de Snapchat.

El algoritmo para historias es el que se encarga de ordenar las historias que vemos en nuestro home principal en Instagram. Dentro de las variables que Instagram toma en consideración para posicionar los Stories podemos encontrar:

  • Stories de Cuentas cuyo contenido nos gusta.
  • Cuentas con las que entablamos mensajes privados.
  • Los stories de Cuentas que buscamos.
  • Stories de Cuentas de personas que conocemos en la vida real.
  • Cantidad de segundos que, como usuarios, duramos en los stories
  • Cantidad de visualizaciones  de cada story.
  • Mensajes generados a raíz del story.

Estas 8 variables son la razón por la cual; muchas veces, encontramos una brecha considerable en la cantidad de visualizaciones que tienen algunas historias que publicamos en Instagram.

Ahora bien; se preguntarán: ¿Qué podemos hacer para optimizar nuestro perfil de Instagram para que el Algoritmo de Instagram nos tome en consideración? pues es sencillo:

¿ Cómo optimizar nuestro Instagram para el Algoritmo?

Existen buenas prácticas dentro de Instagram; que podemos aplicar en nuestro perfil para que el algoritmo nos tome en consideración por encima de la competencia y los demás perfiles que siguen nuestros seguidores en Instagram.

Antes de pensar en aplicar cualquier técnica, para que el algoritmo de Instagram nos tome en consideración. Debemos primero entender que debemos crear contenido de calidad en nuestro perfil.

Si eres del tipo de marca personal o empresa que sólo promociona sus productos o servicios en Instagram como si fuera una vitrina; no existirá técnica que te salve de que el Algoritmo de Instagram le muestre tus publicaciones a un grupo limitado de personas.

Estas técnicas, son construidas después de haber analizado a fondo el comportamiento de cientos de publicaciones. Existen distintas técnicas que podemos aplicar tanto para las publicaciones como los stories:

Optimiza que el Algoritmo de Instagram posicione mejor tus Publicaciones

  • Utilizar llamados de acción en la imagen o en el caption: Pide a tus usuarios que participen en temas de conversación comentando tus publicaciones. Sé receptivo con sus opiniones y genera conversación.
  • NO utilices imágenes visualmente sobrecargardas de información: Si colocas muchos elementos en una imagen los usuarios omitirán el contenido.
  • Se conciso y coherente con tu contenido: Explica de una manera práctica, el cerebro humano por instinto huye de lo que no entiende. Si huyen, no interactúan y si no hay interacción pues el AlGORITMO de Instagram no te va a tomar en consideración.
  • Conecta tu estrategia OFFLINE con tu estrategia ONLINE: Instagram posiciona mejor a los usuarios que buscan en el buscador una cuenta de Instagram en específico. Al conectar tu estrategia OFF y ONLINE podrás fomentar de manera OFFLINE que las personas te busquen en el buscador para que luego tus publicaciones aparezcan en su timeline.
  • Asesora de manera GRATUITA por Instagram Direct: Cuando entablas una conversación con una persona por DIRECT; tus publicaciones le aparecerán con frecuencia en su feed mejorando el posicionamiento de tus posts.
  • Responde cada uno de los comentarios: Si quieres que tus fotos tengan cientos de comentarios, debes ser recíproco. Es difícil que un usuario comente el post de una marca; si lo logras, lo mínimo que tienes que hacer es responder cada uno de esos comentarios para que tus seguidores vayan perdiendo el miedo a comentar.
  • Crea contenido tendencia: Los consumidores interactúan y comparten el contenido cuando este forma parte de alguna tendencia. Toma en consideración que las tendencias son olas; y como buenos surfistas debemos elegir las mejores y las que se adapten mejor a nuestra marca.
  • Determina las mejores horas para publicar: Observar las estadísticas y ver las horas en donde mejor interacción y audiencia  tenemos. Si publicamos en las mejores horas en donde haya una  mayor cantidad de usuarios activos, mayor será el alcance de nuestras publicaciones.
  • Sigue las conversaciones en los comentarios: Los comentarios son una pieza fundamental para poder posicionar nuestras publicaciones; a mayor cantidad de comentarios mejor será el posicionamiento de la publicación en Instagram. Si seguimos la conversación de un comentario, tendremos una mayor cantidad y podremos posicionarnos mucho mejor.
  • Utiliza Hashtags y Ubicaciones: Trata de realizar llamados de acción. Antes de crear el post; selecciona los hashtags que vas a utilizar y  revisa cada uno de ellos, trata de hacer una ruptura de patrón con el diseño (Si todas las imágenes son blancas, usar una negra) para buscar que las personas cuando vean las fotos del hashtag, seleccionen la nuestra sobre las demás.
  • Se constante con el contenido: Instagram te castigará si no eres contante, así que no abandones lo que comenzaste.

Estas son algunas técnicas, que puedes aplicar para mejorar el posicionamiento de tu marca frente al Algoritmo de Instagram. Existen muchas técnicas más que pueden funcionar derivadas de las que plantee.

Optimizar el perfil para el Algoritmo de Instagram de Historias

  • Utiliza las encuestas: Cuando tus seguidores participan en una encuesta existe una menor probabilidad de que abandonen la historia. Si no abandonan la historia, el algoritmo de stories la posicionará mejor.
  • Utiliza los termómetros: Por la misma razón que las encuestas.
  • Utiliza el sticker de pregunta: Instagram posiciona mejor los stories que reciben interacciones.
  • Crea hilos de stories: Crea contenido en varias secuencias de historias y aplica un embudo de información.
  • Haz un embudo de información: Mantén interesados a tus seguidores con las primeras secuencias de historias y deja para el final lo más relevante del contenido. Si tus seguidores ven tus secuencias de historias completas, Instagram posicionará mejor tus stories.
  • NO utilices imágenes visualmente sobrecargardas de información: De la misma manera como en las publicaciones debemos entender que menos es más.
  • Sé conciso y coherente con tu contenido
  • Asesora de manera GRATUITA por Instagram Direct: Al igual que los posts, solo que esta vez enfocado a las historias.
  • Activa la opción de que los usuarios puedan compartir tus historias: Esto lo podemos hacer desde la configuración.

Mitos sobre el Algoritmo de Instagram

En una entrevista del equipo de Instagram con el site TechCrunch:

  • A pesar de que Instagram está escuchando a los partidarios de regresar a un timeline cronológico. NO está considerando volver al antiguo formato.
  • Instagram NO prioriza los vídeos antes que las fotos. El algoritmo de Instagram determina que le gusta más al usuario para seleccionar que contenido que le va a mostrar.
  • Instagram no oculta al 100% las publicaciones en el feed. Si el usuario consume por un tiempo considerable, podrá consumir todo el contenido que publican las personas que sigue.
  • Instagram no le da prioridad a las cuentas personales sobre las cuentas de empresa y viceversa.
  • A pesar de que cientos de usuarios aseguran sufrir de Shadow Banning, el equipo de Instagram asegura que esto no es cierto.

La sesión de hoy en la pizarra de Instagram con los reporteros; su primera, debería recorrer un largo camino para aclarar malentendidos acerca de cómo funciona. Cuando las personas se sientan seguras de que sus publicaciones llegarán a sus personas favoritas, de que pueden construir una audiencia pública de manera confiable y de que siempre verán un gran contenido, abrirán la aplicación más a menudo.

Sin embargo, en el horizonte se vislumbra un problema similar al que experimentó el algoritmo de Facebook alrededor del 2015: la competencia redujo el alcance; a medida que más usuarios y empresas se unían a Instagram y publicaban más a menudo. Pero el tiempo de navegación de los feeds se mantiene estable por usuario; el mensaje promedio se ahoga y recibe menos visitas. La gente inevitablemente se queja de que Instagram está tratando de obligarlos a comprar anuncios; pero es una consecuencia natural e inevitable de las fuentes algorítmicas cada vez más populares.

Cuanto más pueda Instagram desarmar ese problema, al llevar el exceso de creación de contenido a Historias y educar a los usuarios acerca de cómo funciona el feed, menos se quejarán. Facebook ya está fuera de control; por lo que Instagram debe permanecer en nuestras buenas gracias.