Skip to content

Guía para proteger de HACKEOS tu cuenta de Instagram

Son cientos los usuarios que diariamente son víctimas de hackeos en sus cuentas de Instagram. Es una actividad que muchos hackers practican, una vez que entren en la cuenta de sus víctimas; puedan hacer transacciones fraudulentas para generar ingresos.

Aprovechándose de la credibilidad que tienen muchas personas, para conseguir dinero fácil.

Normalmente; nos damos cuenta de que hackearon nuestra cuenta de Instagram, cuando extrañamente nuestra clave de siempre no funciona. Y cuando revisamos nuestra bandeja de correo, nos damos cuenta de que alguien generó un cambio de contraseña.

En esta guía le aclararemos varios puntos para ayudarlos al momento de ser víctimas de estos ataques.

¿Quién hackea cuentas de Instagram?

Por lo general, existen bandas de Internet que se dedican a crear correos y páginas web con phishing; que se hacen pasar por plataformas como Instagram, Facebook o cualquier otra aplicación o red social; con la finalidad de engañar a los usuarios y obtener sus datos después de colocarlos pensando que van a entrar a la plataforma.

En la mayoría de los casos, quienes hackean cuentas de usuarios son los mismos conocidos que detectan vulnerabilidades en la contraseña o simplemente notaron que alguien había dejado una cuenta de Instagram abierta y le cambiaron la clave.

Formas de Hackeo en Instagram

Existen diferentes formas para poder obtener las credenciales de una cuenta de Instagram, unas más fáciles de detectar que otras. A continuación te presento las distintas formas que existen para hackear tu cuenta de Instagram:

Vulnerabilidades en Contraseñas

El común denominador, es que los usuarios utilizan contraseñas sencillas en sus cuentas por pensar que no son personas importantes que jamás serían víctimas de un hackeo.

A la hora de colocar contraseñas debemos tratar de que estas no sean sencillas de descifrar y que no sean similares a otras contraseñas de otros accesos.

Aplicaciones desarrolladas por terceros

Existen diversas aplicaciones en la App Store y la Play Store, que fueron creadas para cumplir funciones específicas para Instagram como: saber quien te bloquea en Instagram, quien revisa tu perfil, entre otros.

Estas aplicaciones te ofrecen funcionalidades realmente llamativas, en donde realmente lo que están buscando obtener son tu usuario y clave para después poder utilizar tu cuenta para actividades fraudulentas.

Usa sólo aplicaciones que gocen de credibilidad para dar tus credenciales en Instagram. Consulta en Internet estas aplicaciones y determina si alguna empresa grande las respalda.

Phishing

Las páginas o aplicaciones phishing son aquellas que buscan engañar a los usuarios haciéndoles creer que son versiones oficiales de páginas web, redes sociales cuando en realidad son copias exactas que buscan obtener tus datos para poder hackear tu cuenta.

Estas herramientas son muy utilizadas por los Hackers. Incluso, existen Hackers que desarrollan plataformas de Phishing para que los usuarios NO COMUNES que no conocen sobre informática puedan utilizarlas para poder obtener los datos de sus amigos.

¿ Cómo proteger una cuenta de Instagram de Hackeos?

Los ataques a cuentas de Instagram están a la orden del día. Nadie se salva de este tipo de ataques, más cuando se dejan vulnerabilidades que permiten que terceros tengan acceso a nuestra cuentas de Instagram.

Cada usuario debe proteger su cuenta de Instagram para evitar que terceros puedan a ingresar a ella. Dentro de las medidas que puedes tomar están:

Configura el Google Authentificator

Inicialmente, para poder configurar esta funcionalidad relativamente nueva que tiene Instagram con colaboración de Google, debemos descargar la aplicación en nuestro Smarphone:

Una vez descargada la aplicación en nuestro dispositivo, nos vamos a la aplicación de Instagram en el menú superior derecho / configuración / privacidad y seguridad

Dentro de privacidad y seguridad nos dirigimos a: privacidad de la cuenta / App de Autentificación / Se nos abrirá el Google Authentificator para generar un token.

El Token generado, nos creará dentro de la App Authentificator un código que se actualizará cada cierto tiempo con el nombre de nuestro usuario de Instagram / tomamos el código y lo introducimos en Instagram / le damos a aceptar.

Una vez configurada la autentificación en dos pasos, debemos almacenar los códigos de respaldo.

Los códigos de respaldo, sirven para poder entrar a la cuenta cuando no se tenga a la mano la aplicación de Google Authentificator. Si nuestro teléfono es robado, sólo con los códigos de respaldo podremos entrar a la cuenta cuando no tengamos el Authentificator.

Lo ideal, es anotar estos códigos a mano y guardarlos en un lugar seguro para lograr proteger nuestra cuenta correctamente.

Recomendaciones para prevenir Hackeos en Instagram

  • Cambiar la clave todos los meses.
  • No dejar abierta la cuenta de Instagram en otro teléfono u ordenador.
  • Utilizar un correo para el público, diferente al correo del registro de la cuenta.
  • No utilizar aplicaciones de desarrolladores poco confiables.
  • Nunca utilizar versiones crackeadas de Instagram.
  • No abrir correos en nuestra bandeja con vínculos que nos pidan los datos de nuestra cuenta.
  • Estar atento de intentos de phishing.

¿ Cómo recuperar una cuenta en Instagram Hackeada?

Primer paso: Normalmente, cuando somos víctimas de un hackeo inmediatamente vamos a ver en el correo electrónico con el cual creamos la cuenta de Instagram un correo notificándonos que la contraseña y el correo fueron cambiados.

Cuando abrimos estos correos podemos ver una opción para revertir estos cambios. Que si lo hacemos en un período de tiempo cerca de cuando fuimos hackeados, nos va a permitir recuperar nuestra cuenta de Instagram.

Segundo paso: Si el primer paso no funciona, debemos reportar la cuenta con Instagram para poder recuperarla.

Reportar una cuenta hackeada en Instagram desde Android

  • En la pantalla de inicio de sesión colocamos Obtener Ayuda.
  • Escribe tu nombre de usuario, correo electrónico o número de teléfono y, a continuación, toca Siguiente. Obtén más información sobre qué puedes hacer si no sabes tu nombre de usuario.
  • Haz clic en ¿Necesitas más ayuda? y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Reportar una cuenta hackeada en Instagram desde iOS

  • En la pantalla de inicio de sesión, haz clic en  ¿Olvidaste tu contraseña?
  • Presiona ¿Necesitas más ayuda? debajo de Enviar enlace de acceso y, a continuación, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Tercer Paso: Una vez reportada la cuenta de Instagram, debemos esperar a recibir un correo electrónico por parte del equipo de soporte. En el correo electrónico que recibiremos, Instagram nos solicitará verificar nuestra identidad para corroborar que somos los dueños de la cuenta.

  • Una foto tuya en la que sostengas un papel con un código manuscrito que te proporcionamos.
  • La dirección de correo electrónico o el número de teléfono con los que te registraste y el tipo de dispositivo que usaste al hacerlo (por ejemplo, iPhone, Android, iPad, etc.).

Punto clave: Llenar el formulario al menos 3 veces al día y estar atento cada vez que Instagram mande un correo electrónico. Si Instagram llega a rechazar la solicitud, de igual manera seguir intentando diariamente.

Muchas cuentas de Instagram hackeadas se han logrado recuperar después de que Instagram en algún momento rechazara la solicitud. Sin importar la respuesta que de Instagram, hay que seguir insistiendo.

¿Qué hacer cuando recuperas una cuenta de Instagram hackeada?

Lo primero que debes hacer una vez que recuperas una cuenta de Instagram hackeada; es entrar a la cuenta desde el ordenador y revocar el acceso a aplicaciones. Después de esto, deberás cambiar de contraseña, correo y activar la autentificación de dos pasos.

Una vez que hayas salido de este mal rato, empieza a pensar quienes han tenido acceso a tu cuenta; determina si en algún momento abriste un correo que no debías y detecta donde se pudo haber cometido un error, ya que es importante para que no nos vuelva a pasar.

Si necesitas recuperar tu cuenta de Instagram porque olvidaste la contraseña o fue hackeada, solo tienes que dar clic aquí.