Skip to content

Pilares de tu estrategia de marketing: Segmentación y targeting

Tu estrategia de marketing tiene un eje principal, ese es la segmentación de público ¿Alguna vez has oído sobre eso?

Tus consumidores se componen de intereses, gustos y necesidades que debes saber para lograr armar un plan de comunicaciones que sepa transmitirle tu mensaje a ellos.

Un mensaje que entiendan, que les parezca atractivo porque es la respuesta a lo que buscan o al problema que tienen. Puedes armar el discurso de ventas más elegante y con mejor léxico del planeta, pero si no eres empático con tu consumidor meta, entendiéndolo a él y a lo que realmente necesita, NO te servirá de nada.

¿Cómo logras eso? SEG-MEN-TAN-DO, agrupando a una parte del mercado que se adapta a tu marca, lo que representas, lo que vendes y lo que solucionas.

¿Por qué segmentar? Bueno, lee esto 👇🏻

Segmento y target ¿Son iguales?

Comienzo con la respuesta directa: No.

Segmentar es tomar a una parte del mercado, con personas adaptadas a tu marca y que les interese lo que vendes.

Target es la o las personas a las que quieres llegar, es decir, son las personas a las que te vas a dirigir exactamente al momento de comunicar, en tu plan de mercadeo.

Ejemplo de segmento: Personas de 30 a 40 años que trabajen en el área de la moda.

Ejemplo de target: Personas de 35 años que sean creativas, arriesgadas, que se mantengan actualizados con las tendencias de la moda y confeccionen constantemente, más de 2 veces por semana.

¿Qué pasa con el “buyer persona”?

Bueno, sinceramente esa es una teoría que se está quedando atrás con cada día que pasa ¿Por qué? Porque el buyer persona encasilla al consumidor, te da un estereotipo a fin de cuentas, es decir LIMITA grandemente el comportamiento de tu consumidor y, por consiguiente, tus comunicaciones.

En tu buyer persona puedes decir que tu producto es para Juan, que tiene 30 años y se gana la vida confeccionando ropa, sale con sus amigos todos los fines de semana y le encanta seguir las tendencias del momento.

Muy bien, sabes exactamente lo que hace y lo que desea Juan, pero ¿Todos serán como Juan? De las miles de personas que hay en tu segmento ¿Todos serán iguales? Si piensas así, déjame darte un spoiler: ESTÁS MATANDO TUS ESFUERZOS.

Determina qué tipo de personas te comprarían, determina sus gustos, intereses, los problemas que tiene y cómo tu producto/servicio los soluciona.

Escúchalos, revisa qué opinan sobre productos parecidos al tuyo, qué les gusta, qué no disfrutan, qué quisieran que fuera mejor al comprar. Esa es información valiosísima que, si la traduces correctamente, tendrás a muchas personas comprándote.

Estereotipar te dejará mal, no estamos en época de generalizar así. El buyer persona tuvo su contribución en su momento, pero ya pasó.

Ubicar a tu segmento ¿Dónde está?

¿Has escuchado en algún momento que “todo el mundo está en Instagram”?

Bueno, lamentablemente no es así, ciertamente Instagram es top 3 de las plataformas más usadas en el mundo, sin embargo, eso no la hace indispensable en tu estrategia de social media.

Averigua cuáles canales utiliza tu segmento, dónde se sienten más cómodos. Porque, pregúntate a ti mismo ¿Dónde buscaría contenido asociado a las marcas que me gustan?

Es importante que reconozcas dónde se mueve tu segmento y en dónde te mueves tú. Busca ese equilibrio entre los canales de comunicación y aumenta la efectividad de tus comunicaciones a niveles estratosféricos, partiéndola en todo momento.

No solo existe Instagram en redes sociales, está Twitter que sigue con una comunidad enorme, YouTube es el segundo buscador más usado en el mundo luego de Google… Casi nada.

Además, TikTok anda en pleno auge… Pero los Shorts de YouTube están siendo muy usados y esta plataforma paga más (información de oro para los creadores de contenido).

Tu página web sigue siendo vital para el marketing en tu marca. Tu segmento y target deben aterrizar en algún lugar donde puedan saber todo sobre ti y lo que vendes… Y no, Instagram no es la solución a eso.

Mi consejo: Consigue 2 o 3 plataformas donde te sepas mover, que conozcas y tu segmento use en la mayoría de su tiempo, es una combinación ideal y que te traerá resultados desde el día uno.

¿Qué son los nichos?

No te puedo hablar de segmentos y target sin tocar la parte de los nichos de mercado. Te explico rápidamente qué son.

Son ese grupo de personas con una o más de una necesidad/deseo que quieren satisfacer. pertenecen a un segmento. Tienen una o más características presentes que puedes identificar y utilizar para elaborar contenido que los atraiga a ti.

Por ejemplo, actualmente existe el nicho de mercado de personas jóvenes, menores de 40 años y mayores de 30, que quieren aprender a bailar pero no tienen el tiempo ni las condiciones para ir a una academia de baile presencialmente, entonces ¿Qué tal si pudieran aprender a bailar desde su casa y cuando tengan tiempo?

Identifica al segmento, son personas de 31 a 39 años que trabajan diariamente en jornadas largas y no tienen mucho tiempo libre, les gusta bailar y quieren aprender a hacerlo.

¿El nicho? Personas que no pueden ir a una academia de baile, no solo por tiempo, sino también porque se sienten muy mayores y creen que su tiempo ya se les pasó, les daría pena ir a una academia a bailar al lado de un joven de 21 años con más energía que ellos.

¿Qué problema tienen? Quieren aprender a bailar pero no consiguen una manera cómoda de hacerlo. Entonces, como eres la persona más audaz del mundo del marketing y las ventas, montas una academia de baile online, preparas unas clases pregrabadas y les pones precio.

¡Listo! Atiendes a ese segmento, escuchas a ese nicho y tu marca alcanza el éxito. Suena fácil, pero es cuestión de práctica y paciencia.

¿Tu marca le habla a los Millennials?

Entramos en territorio accidentado, porque siempre los Millennials están en el ojo de la tormenta y la polémica parece rodearnos siempre, sí, nos rodea. Porque esta generación no es de jóvenes como normalmente se cree.

Según la revista TIME, los Millennials son un grupo generacional de personas nacidas entre 1981 a 1995 o 1980 al 2000. Es decir, que una persona en 2022 con 40 años de edad puede ser considerada Millennial.

Entonces, si le estás hablando a este “segmento” ¿Una persona de 40 años va a querer y desear lo mismo que una de 27? Mmmmm no lo sé.

Entonces ¿No le puedes hablar a los Millennials?

Claro que sí, totalmente. Es cuestión de segmentar, elegir a ese grupo de personas que se adaptan e identifican con lo que tu marca es, vende y representa.

Otro dato, este grupo generacional compra más es por lo que la marca representa, no por lo que es la marca simplemente.

¿Cómo elegir los canales de comunicación para mi marca?

Dicen por ahí que las preguntas no se deben responder con más preguntas, aquí te demuestro que eso es totalmente falso. Pregúntate esto:

  • ¿Mi segmento, target y/o nicho usa redes sociales?
  • ¿Cuáles usa?
  • ¿Debo usar Inbound y Outbound marketing? ¿Solo uno o ambos?
  • ¿En mi estrategia solo participo yo o busco aliados?
  • ¿Me interesa generar afiliados?
  • ¿Es relevante para mi marca y mi público objetivo usar email marketing y SEO? (spoiler: súper sí)
  • ¿Los canales que uso se alinean con mis objetivos de ventas y de marketing?

Conócete como marca, como empresa y conoce mejor a tu segmento, target y nicho. Esta información es como ese nitro que va a potenciar full tus resultados y te ayudará a optimizar tu tiempo. Time is money, baby.

En conclusión

Segmentar a tu público es de lo más básico en tu estrategia de marketing, eso de “yo le vendo a todos” es la primera razón de los negocios que fracasan. Saber vender es también saber a quién hablarle.

Esta es solo una parte de el plan de marketing que debes aplicar en tu marca o empresa para comenzar a generar resultados desde el día uno. Si deseas aprender más, puedes hacer click arriba en la pestaña de “cursos”.

Te puedo enseñar a hacer buenos anuncios en redes sociales (ads) que te traigan más ventas y no sean aburridos para tu público, en mi curso Laboratorio de ADS.

También te puedo enseñar a crear tu propia estrategia de marketing desde cero, desarrollando tu criterio propio para que tu autenticidad sea la que te haga destacar. Eso es posible en el curso  Marketing Cerebro.

Tienes muchos más en mi sección de cursos ¡Ingresa ahí e inscríbete!

Hasta aquí llego por esta ocasión, un saludo