Skip to content

¿Qué es el Marketing de contenidos y cómo potencia tu estrategia?

¡Qué tal! Hoy te quiero hablar sobre esta estrategia tan poderosa como divertida, la del marketing de contenidos.

Muchas veces se confunde el marketing de contenidos con la línea editorial de nuestras publicaciones de social media. Aquí te enseñaré sus diferencias y además cómo este tipo de marketing puede potenciar a la estrategia que ya estás aplicando o quieres aplicar en tu negocio.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Te lo explico sencillo y concreto. El marketing de contenidos es una estrategia en la que generas contenido relevante y atractivo para tu comunidad. 

Este contenido lo distribuyes por los distintos medios de comunicación que utilizas en tu empresa (redes sociales, página web, radio, TV, etcétera). 

La intención de este tipo de marketing es atraer a clientes potenciales de manera natural, o mejor dicho, orgánica. El marketing de contenidos es parte de esto que llamamos inbound marketing o marketing de atracción.

Por si no sabes qué es el inbound marketing, es simplemente un estilo de marketing en el que buscas captar el interés de tus clientes potenciales de manera orgánica, sin interrumpir nada de lo que ellos estén haciendo. Simplemente se ven atraídos a tu marca y voluntariamente van hacia ella (el paraíso de toda marca).

Esta estrategia de marketing nace de la necesidad de las empresas en saber cómo mantenerse visibles en internet. Porque ya sabemos que desde hace varios años el marketing digital se ha hecho vital para las marcas si desean crecer y tener éxito en el mundo actual. 

Entonces, ahora todos están en internet, pero ¿Cómo te mantienes relevante ahí? Porque ya pasó esa época en la que debíamos soportar toda esa publicidad de interrupción, esos comerciales por TV o radio que suspendían lo que estabas viendo o escuchando ahí.

Además, en internet, donde puedes consumir CUALQUIER tipo de contenido, cuando quieras y donde quieras, terminas eligiendo lo que quieres ver. Así pagues millones de dólares en ads para aparecer en las primeras opciones.

El marketing de contenidos le lleva a tu comunidad, a tus seguidores, a personas dentro de tu segmento de mercado contenido de valor que es importante para ellos, que les interesa y con el que obtienen algo relevante para ellos. Estos beneficios son lo que “engancha” a estas personas con tu marca y los va convirtiendo en leads y clientes potenciales.

Resolver dudas, explicar algo, enseñar sobre un tema que es importante para tu nicho de mercado. Estos son parte de ese contenido útil que están buscando actualmente… Sí, actualmente están buscando contenido útil sobre el área de tu negocio y tu marca, ya es tu responsabilidad aprovechar esa necesidad y explotarla a tu favor. 

¿Qué no es marketing de contenidos?

Es común que se confunda el marketing de contenidos con la línea editorial de la estrategia de social media en tu negocio. Sin embargo, te mostraré algunas diferencias clave entre ambos elementos. 

La línea editorial de tu marketing en social media es simplemente el contenido que publicas en las diferentes plataformas donde estás presente. El contenido es simplemente una pieza de cierto tipo, nada más allá de ahí.

En cambio el marketing de contenidos es una estrategia, el objetivo de las piezas de contenido es diferente. 

Esa es la diferencia principal, que puedes descubrir con una simple pregunta: ¿Cuál es el objetivo y la naturaleza de ese contenido?

¿El contenido busca atraer a las personas? ¿O sólo busca cumplir con los estándares delimitados en un pilar de contenido?

Beneficios del marketing de contenidos

Ahora te quiero hablar sobre cómo sales ganando al aplicar esta estrategia. 

Tu negocio se potencia exponencialmente cuando aplicas el marketing de contenidos en tu estrategia general. Te explico por qué:

Aumenta el tráfico en tu sitio

Hacer el contenido que tu público objetivo está buscando en internet es razón suficiente para que ellos se sientan atraídos a visitar las plataformas donde estás. 

Los motores de búsqueda como Google y YouTube son las aplicaciones que más utiliza la gente que está en internet. Ahí es donde debes aparecer a solucionar y resolverle los problemas a esas personas interesadas en el área de mercado donde te desarrollas (algo así como lo que estoy haciendo ahorita mismo).

Conocen más y mejor a tu marca

Esta estrategia permite que tu marca tenga mayor awareness, es decir, que la conozcan más y mejor ¿Por qué? Principalmente porque las personas atraídas a tu contenido se dan cuenta que tu negocio le ofrece soluciones y beneficios a ellos. 

Beneficios más allá de los que se pueden mencionar en un aburrido y arcaico discurso de ventas donde hablas más que el cliente y gritas indiscriminadamente sobre por qué tu producto es el mejor de todo y por qué tu marca es “líder del mercado”.

Además, el hecho de que tu segmento de mercado conozca mejor a tu marca es que les genera confianza. Valor fundamental para que unos interesados pasen a clientes y luego pasen a recomprar que es lo que más se desea luego de alcanzar la venta por primera vez con un cliente. 

Enganchas a tu público

¡ESTO ES CLAVE! No hay nada mejor que personas encantadas con tu marca, con lo que vendes y con tu negocio en sí. 

Generando contenido que sea interesante para ellos, que les ayude y agregue valor. Estás logrando que no solo conozcan tu marca sino que sean fieles a ella. 

Así consigues a personas que te recomienden. Créeme que no hay mejor publicidad que las recomendaciones. 

Educas a tu comunidad

Aquí es súper importante el impacto de tu marketing de contenidos. Que logre también enseñarle a tu comunidad cuáles son los beneficios de tu producto, lo que ganan comprándolo y cómo esto les beneficia después de la compra. 

Resuelve sus dudas, haz visible sus inquietudes y busca identificar a tu público con lo que vendes. 

Reduce las objeciones, despeja las dudas y equilibra las expectativas de ellos con las promesas de tu producto.

Aumenta la generación de leads

Esto puede sonar obvio, pero es importante mencionarlo. Con mayor tráfico y personas enganchadas a tu marca. Los leads aumentan y es importante que eso mantenga un ritmo constante. 

Todo lead tiene dos finales, compra o no. 

Aprovecha ambos, obtén datos importantes de ellos como su correo electrónico y haz remarketing en aquellos que no han comprado. Sigue proveyéndoles contenido relevante para que te sigan viendo y no te pierdas en el mar enormde de marcas que hay en internet.

Para los que ya te compraron ¡Sigue con ellos! También haz remarketing con ellos. Elabora newsletters, grupos exclusivos o algo con lo que tus clientes se sientan distinguidos, en un grupo especial. Eso los hace sentir queridos… Y nadie se va de donde lo quieren.

¿Cómo iniciar y aplicar el marketing de contenidos?

Es elemental, porque como ya te habrás dado cuenta. En el marketing TODO se planifica y se mueve según objetivos… Esta no es la excepción.

Planifica, evalúa cuáles objetivos quieres conseguir con esta estrategia y luego arma el plan de acción necesario para alcanzarlos.

Es importante que cada pieza de contenido tenga un objetivo específico. No sirve eso de hacerlo por hacerlo. Sin objetivos no tienes información y sin información no puedes monitorear resultados. Sin resultados no puedes tomar decisiones ni saber si lo estás haciendo bien o mal.

En palabras más de un lenguaje universal como lo es el dinero. Si no sabes lo que estás haciendo o para qué lo estás haciendo, simple y sencillamente estás perdiendo dinero.

Elabora un plan de contenidos, fija KPIs, define objetivos y un plan de acción que incluya fechas… Que también tengan un propósito. 

En conclusión

El marketing de contenidos es una estrategia espectacular para atraer a nuevos y viejos clientes a tu marca. Es necesario actualmente y es el impulso que puede estar necesitando tu negocio para lograr mayor cantidad de ventas. 

Puedes aprender más sobre estrategias de marketing conmigo. Mi nombre es David Santana y tengo más de 8 años de experiencia en este maravilloso mundo del marketing. 

Para conocer más sobre mí o mi trabajo, te invito a explorar la página de inicio de esta página web en la que estás ahora 😉

También puedes aprender directamente conmigo, en los cursos que imparto, tanto de manera presencial (si estás en Venezuela), como online (así estés en China). Aquí puedes ver los cursos que tengo disponibles actualmente 👉🏻 Cursos David Santana

Además, tengo mi newsletter. Ahí obtendrás semanalmente lo más importante e interesante del marketing, sus estrategias y las redes sociales. Suscríbete aquí 👉🏻 Newsletter David Santana

Sin más que agregar, espero que te haya gustado lo que leíste hoy. Me gustaría que pases por aquí de nuevo 🤙🏻