Skip to content

Shadow Banning en Instagram puede limitar tu Alcance

como eliminar el shadowban

Seguramente alguna vez has escuchado el término Shadow Banning, por parte de algún Influencer que se haya sentido afectado por él.

Shadow Banning ocasiona el decrecimiento de una cuenta de Instagram así como a su vez el Engagement. Éste término se hizo viral en las primeras etapas de Instagram cuando a diferentes Influencers se les aplicó el Shadowban de forma masiva

¿Que es Shadowban?

Es el acto que realiza Instagram de bloquear un usuario para que su comunidad online no pueda ver sus publicaciones. El algoritmo de Instagram, se encarga de que una menor cantidad de usuarios vean las publicaciones producto de una infracción.

Este termino fue usado en las primeras etapas de Twitter; cuando la plataforma hizo ciertas modificaciones en el algoritmo y varios usuarios se quejaron. Twitter rápidamente llegó a afirmar que no hay Shadowbanning en su plataforma. Simplemente, el algoritmo de Twitter se basa en relevancia y tuvo un error que causo este problema.

Lo mismo sucede con Instagram que en junio del 2016 implementó su nuevo algoritmo. Desde entonces cientos de marcas han sido limitadas en alcance y han tenido problemas con su Engagement; debido a que ahora la red social está dando relevancia al contenido.

Este no quiere decir que si tu cuenta ha estado disminuyendo el Engagement es porque tu cuenta ha sufrido un Shadowban; las modificaciones en el algoritmo pueden hacer que tu contenido pierda alcance.

Este año Instagram realizó unas declaraciones bastante importantes:

En estas declaraciones, podemos ver cómo Instagram reconoce que tiene una falla en el algoritmo que está ocasionando el no posicionamiento del contenido; por lo que estas modificaciones que está realizando dentro del algoritmo son las que pueden estar ocasionando que repentinamente algunas cuentas pierdan gran parte de su alcance.

Instagram quiere que nos enfoquemos en el CONTENIDO.

Después de la modificación en el algoritmo Instagram quiso regresar a sus inicios; en donde las personas compartían fotos entre amigos. La plataforma no será la ideal para poder alcanzar una gran cantidad de seguidores en el largo plazo; por lo que la plataforma invita a sus usuarios y marcas a que usen toda su energía en crear contenido para formar relaciones a largo plazo.

¿Qué puede causar el Shadowban?

Instagram aún no ha brindado ninguna declaración oficial con respecto al Shadowban; sin embargo existen algunas posibles causas que pueden ocasionarlos.

  1. Usar software que violen las políticas o los términos de servicio de Instagram: Dentro de estas plataformas podemos encontrar las que venden seguidores falsos, plataformas que programan Post y plataformas que generan falsos likes.
  2. Exceder el límite interacciones y seguidos: Existe un límite de la cantidad de interacciones que podemos generar con usuarios diariamente. Si deliberadamente seguimos a una gran cantidad de personas, probablemente Instagram limitará las funciones de nuestra cuenta y podrá aplicar el shadowban.
  3. Utilización de # que estén en una lista negra: Existen muchos # que Instagram coloca en una lista negra; debido a que gran cantidad de los usuarios realizan spam inapropiado en ellos. Si accidentalmente seguimos este tipo de # nuestras cuentas podrían estar vulneradas.
  4. Tu cuenta está haciendo reportada continuamente: Si tienes una gran cantidad de usuarios; que constantemente están reportando tu cuenta por derechos de autor, spam o cualquier otra causa, probablemente Instagram saqué tu cuenta fuera del radar.

¿Cómo sabemos si estamos sufriendo este Shadowban?

Para determinar si estás siendo víctima de Shadowban, puedes intentar a través de cuatro o cinco amigos que no te sigan; pídele a tus amigos que te dejen de seguir temporalmente para este experimento.

Y después de haber dejado un # que nadie haya utilizado; el cuál le hayas colocado a una publicación, ellos deberán verificar ese # y ver si pueden observar la publicación; si no pueden ver la publicación entonces probablemente estás sufriendo de Shadowban. Sin embargo si aún pueden ver tu publicación realmente el problema que tienes está en tu contenido (Clic aquí si deseas mejorar tu contenido para que tenga mayor alcance)

¿Cómo remover el Shadowban?

Recordando que Instagram no ha dado una declaración oficial, a continuación les comparto las soluciones más populares entre los usuarios en Internet que han logrado resolver el problema:

7 Formas de REMOVER el Shadowban:

  1. Reduce la actividad drásticamente: Trata de publicar lo mínimo. Algunos usuarios reportan que el Shadowban desparece en 3 días y otros en 2 semanas. Esta disminución drástica es un botón de RESET para muchos.
  2. Eliminar los HT de los Post recientes: Instagram declaró oficialmente que tiene un HT GLITCH (falla); por lo que utilizar ciertos HT pueden vulnerar tu cuenta.
  3. Coloca los HT en el Caption: Muchos usuarios para no dañar la estética de su post; deciden colocar los HT en los comentarios para tratar de ocultarlos y aprovecharse del posicionamiento. Sin embargo, muchos usuarios reportan que esto podría llegar a banear las publicaciones. 
  4. No te excedas con los HT: Utilizar más de 30 HT sin duda puede ocasionar un shadowbannig. 
  5. Reporta un problema: Si crees que no hay nada malo con tu cuenta puedes ponerte en contacto con Instagram para eliminar el baneo. Algunos usuario reportan que esta medida ha funcionado para muchos.
  6. Desvincular todas las herramientas de terceros: A veces algunas personas utilizan herramientas de tercero para mejor su posicionamiento, o tal vez solo para saber quien te dejan de seguir. Estas herramientas en algunos casos pueden ser herramientas maliciosas que pueden vulnerar nuestra cuenta. Iniciamos sesión en Instagram en el navegador y nos vamos a la sección de ajustes. En esta sección nos vamos aplicaciones de terceros y desvinculamos todas las aplicaciones que están disponibles en el caso de haber una.
  7. Ajustes de Instagram: Solo debemos ir a Ajustes y seleccionamos la opción reportar un problema / Algo no está funcionando bien.

Instagram es una red social que está en constante crecimiento; este crecimiento se debe a todas las modificaciones que han ocurrido dentro de la plataforma, que ha permitido diversificar las funciones que tiene la herramienta.

Estas actualizaciones implican el trabajo de un gran equipo de programación; que debe implementar esta nueva funcionalidad tratando de mantener en el funcionamiento actual.

Es sin duda un reto para Instagram Poder mantener el ritmo que ha mantenido hasta ahora dentro de la plataforma.

Es notable como el algoritmo se ha visto afectado en todas estas actualizaciones; pero lo que nos deja tranquilos es el hecho de que Instagram reconoce de que este problema existe y que próximamente lo resolverán.